El registro de los números de los teléfonos celulares debe ser una prioridad en favor de la seguridad de los ciudadanos, por lo que esta medida debe tener un arranque máximo en tres meses más y durar un año, y no dos como se venía planeando.
Así lo solicitó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, quien exhortó a las autoridades que el registro de celulares que aprobaron los diputados federales arranque y se acelere, con la finalidad de inhibir lo más pronto posible la comisión del delito de extorsión telefónica.
El representante ciudadano celebró que los diputados federales hayan corregido la minuta enviada por los senadores de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para reducir de dos a un año el tiempo que tienen las compañías de celulares para la realización del registro de sus teléfonos, lo cual consideró un avance.
Sin embargo, hizo un llamado para que en el debate legislativo que se dará en las próximas horas, de nuevo en el Senado de la República, aún logre reducir este lapso de registro para tener otra herramienta que ayude a evitar con mayor prontitud estos ilícitos, que día a día sufre la gente en sus teléfonos fijos y móviles.
Explicó que para el Consejo es necesario que todos los teléfonos celulares, principalmente de prepago, deben tener nombre y apellido, y aquellos que no tengan registro deben dejar de operar. De igual forma, se debe regular el mercado de los chips telefónicos, para que tampoco sean factor que permita violar esta ley.
Indicó que en uno año el Consejo tuvo 111 mil 739 denuncias de extorsión telefónica y de ellas tres mil 743 fueron positivas, pues la gente fue tomada por sorpresa y se dejó engañar por los presuntos delincuentes. El organismo ha recibido reportes de ciudadanos sobre dos mil 296 números de teléfonos celulares desde donde se han realizado los intentos de extorsión.
Por ello, abundó, el Consejo Ciudadano fue promotor inicial de generar el registro de los teléfonos celulares, propuesta que se hizo llegar hace un año al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a través del Gobierno del Distrito Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario