domingo, 7 de diciembre de 2008

Los Angeles, invitada de honor a la FIL 2009



"Toma la estafeta de Italia dentro de las actividades la feria del libro; mostrarán que esa ciudad es mucho más que Hollywood"

Con el objetivo de demostrar que son "mucho más que Hollywood y los Lakers", la ciudad de Los Angeles recibió formalmente la estafeta italiana, que la convierte en invitada de honor a la 23 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a celebrarse en 2009.
"Van a trabajar duro pero lo van a disfrutar", dijo el embajador de Italia en México, Felice Scauso, quien regaló una máscara veneciana al Cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Edward Ramotowsky, como símbolo de la estafeta que los releva luego de una digna participación.
"Sentimos un poco de nostalgia porque después de una participación tan intensa ahora nos parece casi imposible que todo esto se acabe y que estemos empacando para regresar cada uno a su hogar", añadió el diplomático durante el anuncio del nuevo invitado de la FIL.
Cabe destacar que la edición del 2009 de este encuentro editorial será la primera en su historia en que se tenga como invitado de honor a una ciudad, pues tradicionalmente son países, regiones o provincias las que reciben tal distinción.
En su oportunidad, Edward Ramotowsky prometió una delegación que muestre no sólo la diversidad cultural y artística de Los Angeles, sino que represente a la cultura estadounidense en su totalidad.
"Los Angeles es mucho más que solamente Hollywood y los Lakers (equipo de baloncesto), pero son importantes también. Los Angeles es la casa de los géneros de ficción literaria que hablan de los sueños así como de la cruda realidad dentro de la vida americana".
"Va a ser representante de todos nosotros los estadounidenses como un país muy grande con muchos vínculos con México desde hace muchísimos años", añadió.
Luego, mediante un video, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa agradeció la distinción y prometió traer a Guadalajara un mosaico de la cultura de su ciudad, en la que se represente "la obra de escritores, artistas y organizaciones de Los Angeles en más de 100 exhibiciones, espectáculos, muestras de cine, lecturas y conferencias".
"Es un orgullo para nuestra ciudad ser reconocida como invitada de honor de la FIL para el 2009 y ser la primera ciudad en recibir esta distinción", agregó.
Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la Feria, celebró la participación de Italia y auguró que la ciudad de Los Angeles romperá todas las expectativas que se generen alrededor de su participación como invitado de honor.
"Esta urbe es destino de millones de latinos, quienes le dan hoy su vibrante y polifacética identidad, siendo así un ejemplo americano de diversidad, pluralidad y vitalidad. Es punto de encuentro de la herencia anglosajona con la tradición oral y escrita de Latinoamérica", consideró.
También dijo estar convencido de que en 2009 "tendremos un espléndido programa con el que disfrutaremos de Los Angeles y su cultura".

ELUNIVERSAL.com.mx

No hay comentarios: