lunes, 29 de septiembre de 2008

El gobernador puede rechazar la resolución.



"El secretario general de Gobierno ratificó que no acatarán al IEPCEJ"


Guadalajara.- El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ratificó que el Poder Ejecutivo no acatará la resolución del Instituto Electoral, en el sentido de reducir a 4.50 pesos la tarifa del transporte público, porque el decreto que sustentó el incremento de 50 centavos está calificado como “urgencia”. En respuesta, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, dijo que esa clasificación tendría que haberse dado cuando el decreto se publicó, lo que el gobernador no hizo, por lo que tienen que suspender el aumento.

En un enlace telefónico con reporteros, Guzmán Pérez Peláez dijo que no conocían formalmente la resolución, pero que podía adelantar que el gobernador “tiene facultades, de acuerdo con la propia Ley de Participación Ciudadana [que ya fue derogada], para determinar que la suspensión no es aplicable en los casos de urgencias”.

Aseguró que el aumento de 50 centavos “es precisamente una medida en el acuerdo tarifario que se determinó con urgencia, porque había un rezago y demasiado tiempo en el ajuste de las tarifas y resulta verdaderamente que no había posibilidad de ampliar más tiempo en hacer ese ajuste”.

Entrevistado al término de la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), César Barba rechazó la validez de ese argumento, pues afirmó que en la misma sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TPEJEJ) se señala que la urgencia debió determinarse cuando se publicó el decreto.

Guzmán dijo que esperarán a recibir formalmente la notificación del IEPCEJ, aunque rechazó que, si no cumplen la resolución, vayan a incurrir en desacato.
César Barba informó que esperarán a ver cómo actúa el gobierno del estado, para determinar las acciones a seguir. Aunque no rechazó la posibilidad de movilizaciones, indicó que éstas molestan a la población, por lo que él prefiere seguir por la vía institucional.






No hay comentarios: