Ante la solicitud de referéndum de la FEU, el consejero Tomás Figueroa Padilla aseveró que no tienen otro camino que citar a sesión este viernes y “ordenar” la suspensión por orden del Tribunal
GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque priva la confusión en cuestiones tan simples como la fecha de notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y el día en que deba celebrarse una sesión extraordinaria para conocer del asunto, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, tienen pendiente la suspensión del incremento a la tarifa del transporte público, por la solicitud de referéndum presentada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Tras consultar a varios consejeros electorales sobre el punto, Tomás Figueroa Padilla fue el más arrojado, al aseverar que no tienen otro camino que citar a sesión este viernes y “ordenar” que se suspenda la tarifa.
Armando Ibarra Nava se negó a “declarar en las rodillas” y rechazó además tener siquiera conocimiento de la sentencia del Tribunal. “Yo no la he recibido y no opino sobre cosas que no me constan”.
Por su parte, el presidente del Instituto, José Luis Castellanos González, se mantiene encerrado en su oficina y anuncia tan solo que “más tarde” responderá a las solicitudes de entrevista.
Figueroa Padilla detalló: “El día de ayer (martes 23 de septiembre) nos fue notificado por parte del Tribunal Electoral del Estado, una resolución en la que se nos ordena que declaremos la suspensión del acuerdo o decreto que emitió el gobernador del Estado respecto de las tarifas del transporte público. Ya no hay lugar para discusión (porque) en ese sentido, ya hubo una votación en sesión pasada, sobre el proyecto que presentó el presidente del Instituto y que sometió a la consideración de los integrantes del Consejo, en el sentido de que no se suspendiera la medida; fue votada por la mayoría de los consejeros a favor –aunque su servidor y el consejero Carlos Martínez Maguey votamos en contra, porque consideramos que se tenía que suspender la medida hasta en tanto no se resolviera por parte del IFE, que es la autoridad que nos auxilia en la revisión de firmas (de solicitud de referéndum) la posibilidad de saber si alcanza o no el 2.5 del total de ciudadanos empadronados–, pero ahora el Tribunal Electoral ordena que suspendamos o que ordenemos la suspensión de la medida por el acuerdo que emitió el ciudadano gobernador”.
– ¿En la sesión a que se convoque, podrían votar contra la suspensión?
– Tiene que ocurrir (la suspensión). Tenemos un plazo perentorio de cinco días. Este término se vence el viernes de esta semana y no tendremos más opción que el presidente lo someta a votación del pleno y nosotros, automáticamente, sin discusión, tendremos que darle cabal cumplimiento a la sentencia o a lo ordenado por el Tribunal Electoral. Es decir, a partir del viernes, tendremos que ordenar la suspensión al acuerdo que implica el aumento de cinco pesos (en el transporte) para que quede en 4.50, como lo establecía el anterior acuerdo que se había emitido.
La actual tarifa aplica desde el pasado 2 de marzo y el acuerdo que consintió el aumento se aprobó el pasado 16 de febrero.
Respecto de que el Poder Ejecutivo acate o no esta eventual orden, el consejero electoral dijo: “Al Consejo Electoral lo que le corresponde es dar cumplimiento a la sentencia y ordenarle al Ejecutivo que suspenda el acuerdo del aumento; si el gobernador (Emilio González Márquez) no lo hace, pues no es un asunto que le competa al Instituto Electoral; no hay un procedimiento subsiguiente”.
FUENTE: El Informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario