jueves, 30 de octubre de 2008

Promueven uso del cinturón de seguridad para prevenir muertes


GUADALAJARA, JALISCO.- De las dos mil 500 muertes por accidentes que ocurren cada año en el Estado, mil 250 son por percances viales; de éstas, 50% es ocasionado por no usar el cinturón de seguridad, señaló la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías.


Como una manera de convencer a la población para el uso del cinturón de seguridad, el CEPAJ y la Secretaría de Vialidad y Transporte arrancaron ayer con un programa de prevención en algunos cruceros, como en Vallarta y Chapultepec. Dos mujeres disfrazadas de agentes viales, fueron las que alentaron a los automovilistas para que usaran el uso del cinturón de seguridad, entregando volantes con información vial y de prevención.

“Esta información es para que tengan una clara dimensión de qué es lo que estamos haciendo… estamos evitando muertes, lesionados y discapacidades”.


Morquecho Macías recordó que un estudio en Jalisco, arrojó que más de la mitad de los automovilistas no usan el cinturón.Algunos conductores fueron felicitados por las dos modelos, debido a que traían el cinturón de seguridad. Las risas y los comentarios no se hicieron esperar por parte de los automovilistas. A los que no traían puesto el cinturón, se les alertó de los percances a los que pueden estar expuestos.


El director general de la Policía Vial, Felipe Prado Trejo, señaló que está comprobado que en muchos accidentes, cuando los automovilistas no llevan el cinturón puesto, sufren más lesiones tanto el conductor como los pasajeros.


El programa será implementado hasta el 14 de diciembre.


miércoles, 29 de octubre de 2008



Pemex inicia una nueva etapa con aprobación de la reforma energética:


Reyes Heroles

El director general de Petróleos Mexicanos puntualizó que se mejorará su eficiencia y transparencia. Aseguró que las modificaciones permitirán tener más autonomía para decidir sobre su presupuesto y una menor carga fiscal para poder explotar yacimientos de difícil acceso.



El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, consideró que con la aprobación de la reforma energética, la paraestatal mejorará su eficiencia.'Inicia una nueva etapa de desarrollo, que compromete a directivos y trabajadores a mejorar su eficiencia y a operar con mayor transparencia y rendición de cuentas'', señaló el funcionario.A través de un comunicado, Pemex destacó varios aspectos de la reforma además de los contratos de servicios, como la creación de ''bonos ciudadanos'' para que los mexicanos adquieran títulos de deuda del organismo que se pagarán con un rendimiento ligado al desempeño financiero de la empresa.Añadió que las modificaciones permitirán a Pemex tener más autonomía para decidir sobre su presupuesto y una menor carga fiscal para poder explotar yacimientos de difícil acceso, como en aguas profundas.Reyes Heroles manifestó su beneplácito y reconocimiento al Ejecutivo, al Congreso y a la ciudadanía por una "reforma histórica".
Fuente:http://www.informador.com.mx/mexico/2008

Descubren plan para rescatar a Alfredo Beltrán Leyva


Funcionarios federales ofrecieron liberar a 'El Mochomo' a cambio de cuantiosa retribución


CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo unas horas después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", funcionarios federales que en ese momento encabezaban el combate al narcotráfico y que al mismo tiempo trabajaban para la organización criminal de los Beltrán Leyva planearon un asalto a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para rescatar al menor de los hermanos Beltrán a cambio de un pago de hasta cinco millones de dólares.
Los funcionarios, encabezados por el director adjunto de inteligencia de la SIEDO, el ex militar Fernando Rivera Hernández, entregaron al cártel un croquis en el que detallaban el sitio exacto donde estaba detenido Alfredo Beltrán Leyva, cuántos guardias resguardaban el edificio y señalaban la hora idónea y el punto más débil para que sicarios realizaran la operación de rescate de "El Mochomo".
Declaraciones de testigos protegidos en México y Estados Unidos permiten conocer de cerca el escándalo de corrupción oficial y penetración del crimen organizado más grave de los últimos años y revelan como funcionarios de la agencia antidrogas de México que ocupaban cargos de dirección mantenían nexos con la organización criminal dirigida por los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.



jueves, 23 de octubre de 2008

México captura importante líder del narcotráfico


La Procuraduría General capturó a uno de los principales líderes del cartel de las drogas de Sinaloa, a quien se le investiga por sus posibles vínculos con ataques recientes a mandos policiales en la capital mexicana.El procurador Eduardo Medina informó el miércoles que Jesús Zambada García, alias "El Rey Zambada", es considerado el responsable de las operaciones del Cartel de Sinaloa en la zona central del país y encargado del tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.


Dijo que Zambada es investigado por su posible vinculación con diversos actos de violencia en la ciudad de México como un atentado fallido con explosivos contra un alto funcionario policial de la capital mexicana en febrero y el asesinato en mayo del jefe en funciones de la policía federal, Edgar Millán.También se indaga su relación con la decapitación de varias personas a finales de 2007 en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, y que se dijo tendrían que ver con el tráfico de drogas en la terminal aérea.


"El Rey Zambada" fue detenido el lunes junto con 15 personas más, incluidos algunos policías federales en activo, después de un enfrentamiento en el norte de la ciudad de México.El procurador dijo que "El Rey Zambada" es uno de los cuatro líderes del cartel de Sinaloa, junto con su hermano Ismael "El Mayo" Zambada, Ignacio Coronel Villarreal y Joaquín "El Chapo" Guzmán.El mismo miércoles, la Procuraduría anunció que un juez dictó prisión preventiva por 30 días a 15 presuntos narcotraficantes, incluidos 11 colombianos, detenidos el fin de semana mientras realizaban una fiesta en una mansión en las afueras de la capital y en donde la policía encontró un zoológico privado con dos tigres, dos leones y dos panteras.


Todos han sido vinculados con la organización de Arturo Beltrán Leyva, un presunto capo de la droga que se había incorporado al Cartel de Sinaloa, pero que desde hace un tiempo mantiene enfrentamientos con los otros líderes del grupo como "El Chapo" y los hermanos Zambada.Jesús Zambada también es considerado como uno de los principales introductores de cocaína y metanfentaminas al país desde Sudamérica. Su captura fue catalogada por Medina como "una de las más relevantes logradas por el gobierno del presidente (Felipe) Calderón".Agregó que el grupo está relacionado con la ola de violencia que desde hace algunos años afecta diversos estados y que ha dejado miles de asesinados.


El diario El Universal señaló el miércoles a partir de un conteo propio que desde enero se han registrado 4.000 asesinatos.Entre los otros detenidos se encuentran el hijo y un sobrino de Zambada, dos policías federales, uno estatal y dos ex agentes federales. Uno de los policías federales estaba en proceso de ser dado de baja y está relacionado con un ex agente señalado como uno de los responsables del asesinato de Millán.Aunque no con la intensidad vista en otros estados del país, la ciudad de México ha sido escenario en los últimos meses de varios eventos vinculados con la violencia relacionada al narcotráfico.


El procurador dijo que de diciembre de 2006 al 16 de octubre del 2008, las autoridades han detenido a 47.964 miembros de todos los carteles de las drogas, y se les ha incautado 68,8 toneladas de cocaína, 3,1 de marihuana; 42,3 de precursores químicos para producir metanfetaminas; 306,2 millones de dólares y cerca de 112 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).También 24.255 armas y 2,3 millones de cartuchos; 1.539 granadas y 13.048 fusiles de asalto.


jueves, 16 de octubre de 2008

Piden industriales que Ejército patrulle la metrópoli


El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco también exigió la presencia de retenes en la Zona Metropolitana de Guadalajara


Mientras el Poder Ejecutivo afirma que no hace falta militarizar las calles, este miércoles el gobernador Emilio González Márquez insistió en que Jalisco está en “guerra “


GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), exigió la presencia de retenes, así como la presencia del Ejército en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El coordinador del organismo, Javier Gutiérrez Treviño, enfatizó este miércoles: “Hoy exigimos retenes que sean no de tránsito, que sean de la Policía del Estado. Sabemos la descomposición que hay en la cuestión de inseguridad en todo el país, y contrariamente a los dimes y diretes, nosotros sí queremos que el Ejército patrulle las calles de Guadalajara; preferimos una acción preventiva”.


Mientras el Poder Ejecutivo afirma que no hace falta militarizar las calles, este miércoles el gobernador Emilio González Márquez insistió en que Jalisco está en “guerra “, con la diferencia que ahora señaló que existen dos bandos y nadie se puede quedar de espectador: “Quien lo haga se convierte en cómplice”.


Dijo que en esta “guerra “ hay un bando que son los que corrompen, los asesinos, los que intimidan, trafican y los que se dejan corromper, aquellos que pretenden debilitar a las instituciones que con sangre defienden a la sociedad.


“Este es el bando de los que agreden a Jalisco, este es el bando de los que quisieran vivir en un Estado donde pareciera que no pasa nada; este es el bando de los que levantan la voz y dicen: déjenlos trabajar para que no haya escándalos, ese es el bando de los que prefieren que la costra tape la pus, suponiendo que la sociedad está sana”, señaló el mandatario estatal.


Refrendó su compromiso como titular del Ejecutivo en torno a que es él quien encabeza esta lucha en contra de los delincuentes y reiteró que en Jalisco las autoridades no se corrompen. “No tomen como bravuconada lo que es convicción, si no entramos todos a definirnos en qué parte de la batalla combatimos, seremos cómplices”.


González Márquez pidió al secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, y al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que hagan lo necesario para hacer realidad el compromiso del Gobierno y entregar a la brevedad una casa a los familiares de los 10 policías difuntos en cumplimiento de su deber.


EL MES MAS VIOLENTO




Primeros 15 días de octubre, periodo más violento por ejecuciones
Los primeros 15 días de octubre se convirtieron en el periodo más violento de muertes relacionadas con el crimen organizado, al romper el récord de crímenes cometidos en alguna de las dos quincenas de cada mes y sumar 387 víctimas, sobre todo por el incremento de asesinatos múltiples.


Sólo en Chihuahua, las muertes violentas llegaron a 178 y en Baja California se acumulan 90 en ese mismo periodo.La cifra supera al número de víctimas de la segunda quincena de agosto pasado, cuando en el país se reportaron 287 asesinatos.Ese mes -considerado el más violento de los últimos cinco años, se contabilizaron 547 homicidios.


En esta cifra destaca la ejecución de 19 elementos de las fuerzas policiacas, entre mandos y agentes; cinco eran de Lagos de Moreno, Jalisco, que fueron atacados con armas de alto poder y al menos dos granadas de fragmentación.


A ellos se añade la muerte de cuatro militares: uno fue asesinado en la sierra de Durango, en un enfrentamiento con narcotraficantes, y tres más en su día franco; cuando se divertían en un centro nocturno fueron degollados y apuñalados.La espiral de violencia también alcanzó a un funcionario de primer nivel: el día cuatro fue ejecutado Salvador Vergara, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, estado de México.


El sábado 4 y el lunes 6, el cártel del Golfo se apoderó con narcomantas de avenidas y zonas céntricas del país, al colocar en casi medio centenar de ciudades leyendas o mensajes en los que se deslindaba del atentado con granadas en Morelia, Michoacán, del pasado 15 de septiembre, y ofrecía recompensas por la captura de integrantes de la llamada Familia Michoacana.


PUBLICADO POR LEONARDO DANIEL MURILLO VELASCO

miércoles, 15 de octubre de 2008

En Guanajuto defienden compra de las Hummer.


Líderes del SNTE dicen que con la rifa se beneficiarán 20 escuelas
Los dirigentes estatales de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio Miranda Mascorro y Ángel Macías Jasso, respectivamente, defendieron la compra que realizó la dirigencia nacional de 59 camionetas Hummer, y señalaron que con la rifa de las dos que le tocarán a Guanajuato se beneficiará a 20 escuelas que se encuentran en condicio-nes marginales.

Acorralados por las preguntas que les lanzaron los medios de comunicación exclusivamente sobre el asunto de las camionetas, los dirigentes magisteriales trataron de sobreponer los temas que traían en agenda; sin embargo, en los primeros minutos fue prácticamente imposible desviar la atención del tema de los vehículos.

El dirigente de la sección 13 advirtió que tanto ésta como la sección 45 recibirán las Hummer y van a rifarlas, “el dinero que se recaude será, previo estudio, destinado a las escuelas más castigadas en infraestructura, que tengan condiciones desfavorables, para que de esa manera se puedan atender”.

Miranda Mascorro dijo que todavía no tienen definido cuánto podrían recibir del sorteo, que se hará de acuerdo a como lo marca la Lotería Nacional y que se formará una comisión.

Ángel Macías, líder de la sección 45, quiso rescatar el tema de la alianza de la educación, pero prácticamente fue imposible, así que terminó lamentando: “Qué malo que se desvirtuó, la intención es que cada sección del país tenga una camioneta Hummer para rifarla entre los agremiados y la sociedad en general, para destinar el monto que se junte a 20 escuelas, de las más marginadas, para que nosotros como sindicato adoptemos esas escuelas, para poner la muestra de que nos interesa la educación y el magisterio”, aseguró.

Reconoció que hay escuelas que no tienen pisos, techos, mesabancos y adelantó que “mañana (hoy) saldrán en los medios de comunicación las bases para realizar ese sorteo de acuerdo con la Lotería Nacional, estamos esperando que la Secretaría de Gobernación nos entregue el permiso”, concluyó.




Solicitan priistas juicio politico contra alcalde Sánchez Aldana


El presidente del partido hizo personalmente el trámite


GUADALAJARA, JALISCO.- Prácticamente todos los priistas “de peso” en Zapopan, incluidos los regidores y el presidente del Comité Municipal del partido, se reunieron esta mañana en las oficinas de la coordinación de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, para anunciar que el presidente estatal del instituto político, Javier Guízar Macías, acudiría personalmente a la Oficialía de Partes a solicitar un juicio político contra el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, por irregularidades en el ejercicio de 330 millones de pesos.


“Desde el inicio de la actual administración hemos hecho denuncias sobre múltiples irregularidades del presidente municipal y de su equipo… la verdad es que se acostumbraron a que todo fuera un asunto mediático”, explicó el coordinador de los regidores priistas y ex candidato a la alcaldía zapopana, Jesús Casillas Romero, “pero ahora tenemos los documentos, contamos con las pruebas y respaldamos esta solicitud de juicio político que inmediatamente, el presidente del partido ratificará después de presentarla con el secretario general del Congreso. Nos tardamos un año reuniendo todas las pruebas, solicitando copias certificadas y haciendo los trámites, pero ahora el asunto va en serio. Ya no son solamente declaraciones, estamos procediendo legalmente”.


Guízar Macías se precisó, presentó la petición de juicio político en calidad de ciudadano, para que los diputados de la Comisión de Responsabilidades, que preside el panista César Madrigal Díaz, no cuenten con argumentos legales para rechazar la petición de juicio y el procedimiento llegue finalmente a votación.


Regidores y diputados priistas presentaron una lista de 20 acusaciones contra el presidente municipal de Zapopan, entre las que figuran:


Incremento salarial desproporcionado e ilegal a funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento, con daños que “sólo en el primer semestre del año 2007, superan 8.5 millones de pesos”.


Despido masivo de servidores públicos a través de la suscripción de ilícitos convenios de separación del cargo con la Oficialía Mayor Administrativa, “que en realidad resultan ser competencia de la Sindicatura Municipal”, que ascienden a 11 millones de pesos.


Compra y envío masivo de tarjetas de felicitación, “mensajes proselitistas y prohibidos constitucionalmente”, que superan 700 mil pesos.


Viaje sin avisar al pleno del Ayuntamiento, pues “el presidente municipal viajó a París, Francia, del jueves 7 al domingo 10 de junio (…), aceptando como regalía el pago del viaje por parte de la empresa francesa SYSTRA”.


Los diputados del partido tricolor deberán enfrentar, sin embargo, la mayoría de panistas (siete, entre 13) que integran la Comisión de Responsabilidades.


Regidores y diputados acusan al munícipe de Zapopan incrementar salarios irregularmente a funcionarios de primer nivel, despidos masivos ilícitos, compra y envío de tarjetas proselitistas y viajes fuera de cuenta.


Javier Guízar Macías, presidente del PRI estatal, presentó la petición de juicio político en calidad de ciudadano para que los diputados de la Comisión de Responsabilidades, no cuenten con argumentos legales para rechazar la petición.

jueves, 9 de octubre de 2008

Lúgubre escena tras el atentado en gasolinera de Lagos de Moreno


LAGOS DE MORENO, JALISCO.- Tras recibir el informe sobre un atentado perpetrado la noche del miércoles a manos de un grupo armado en la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno, en el cual perecieron cinco elementos de la policía a manos de los presuntos sicarios que los atacaron con una fuerte ráfaga de tiros; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera, dio una breve explicación a los medios de cómo es que se pudo haber efectuado el lamentable suceso.
“En efecto, cinco de nuestros miembros murieron gracias a que se detonaron nueve de diez granadas antipersonales y de fragmentación; ya que una de ellas no logró explotar”.
Y es que, en el lugar de los hechos, el panorama luce desolador. Un extenso cerco policiaco mantiene expectantes a las personas que se encuentran presentes. La vigilancia se ha extremado a tal grado que, en un punto crítico de la noche, los automovilistas que regresaban del punto en que se dio el atentado sufrieron serias demoras tras el fuerte dispositivo que se puso en marcha para localizar a los culpables.
“Hemos establecido un fuerte cerco, el cual se ha puesto en práctica de manera inmediata para dar con los responsables (…) tenemos idea de que podría tratarse del grupo de sicarios del Cártel del Golfo, los Zetas…”
En el sitio –impregnado de un inextinguible aroma a pólvora– yacían los cuerpos inertes de los cinco elementos caídos, quienes fueron retirados por personal del Servicio Médico Forense. Además, un gran número de elementos pertenecientes a diversas corporaciones; así como activos del Ejército Mexicano resguardaban con celo la gasolinera; misma que contaba con, por lo menos, ocho automóviles afectados por las explosiones ocasionadas; uno de ellos se encontraba completamente deshecho.
En el lugar quedó como prueba de la brutalidad con que actuaron los sicarios, un inmueble repleto de agujeros; “…aproximadamente se han encontrado 850 casquillos en el lugar”
Las armas utilizadas por los sicarios, además de las citadas granadas –antipersonales y de fragmentación– fueron fusiles AR-15; así como AK-47; también conocidos como “cuernos de chivo”.En lo que respecta a los miembros de la corporación que murieron a manos de los sicarios; no se han dado a conocer los nombres. No obstante, uno de los tres elementos que salieron con vida del ataque, y quien ha sido el único diagnosticado como estable, ya se ha entrevistado con el jefe policiaco.“Mencionó que estaban efectuando una revisión precautoria a las personas que se encontraban en el automóvil, puesto que el automóvil en que viajaban lucía sospechoso, cuando uno de ellos realizó una breve llamada por su teléfono celular; tras lo cual arribaron por lo menos, 15 individuos, quienes abrieron fuego sin darles oportunidad de repeler la agresión”Se presume que el grupo de sicarios se dio a la fuga en, al menos, cuatro vehículos, tomando como rutas de escape, las carreteras de Guanajuato y San Luis Potosí.Hasta el momento se localizaron abandonados en las cercanías del lugar de los hechos dos vehículos que presumiblemente participaron en el tiroteo.
Se trata de un Tsuru II en color gris que tiene los cristales quebrados y huellas de sangre en su interior, además que se aprecia un sobre que indica contener escrituras de una notaría de Aguascalientes.Asimismo se localizó en la carretera Ojuelos a Lagos de Moreno una Suburban azul blindada en cuyo interior se aseguraron cajas de cartuchos de armas de fuego y casquillos de grueso calibre.

jueves, 2 de octubre de 2008

2 de octubre 68 La matanza






El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.


LOS HECHOSLa tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.


Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.


En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros.


PLIEGO PETITORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA DE 1968El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.


El 13 de septiembre se realizó otra marcha de protesta al ingreso del ejército al IPN y a la UNAM. El pliego petitorio que se elaboró el 4 de agosto por el Consejo Nacional de Huelga fue; 1) libertad a los presos políticos, 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías. 3) extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio, 6)deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.


TESTIMONIO DE LA FAMILIA DE UNA DE LAS VÍCTIMASDiana Rivera es hermana de una de las víctimas de Tlatelolco, su hermano Guillermo (Chomy) era un adolescente de 15 años en el momento de ser abatido y muerto por tres impactos de bala. Asistió al mitin de Tlatelolco sin pertenecer a ninguna organización.Ella también se dirigía hacia allí: «Sin embargo, ya no pudimos entrar a la plaza. Los soldados habían bloqueado la zona y nosotros nos quedamos atrás de los tanques. Unos jóvenes que huían nos dijeron: “Están matando a todo mundo”.


No había necesidad de que nos lo dijeran; nosotros escuchábamos los disparos y olíamos la pólvora.Pensamos en ese momento que la represión era más selectiva, que sólo se disparaba contra los dirigentes. No imaginábamos que el tiroteo fuera contra el grueso del mitin». Su hermano cayó herido de muerte tras los primeros disparos, supieron que lo habían trasladado a un hospital militar y que allí falleció, persiguieron a la ambulancia que transportaba el cadáver: «Aquella persecución fue una pesadilla, no sabíamos adónde llevaban el cuerpo.


Seguimos a la ambulancia que entró finalmente al edificio del Servicio Médico Forense. Allí vi una de las cosas más espantosas de mi vida: las planchas eran insuficientes, por lo que estaban repletas de cadáveres amontonados, unos encima de otros. Había cuerpos de niños, de niñas, de mujeres embarazadas... Habría algunos 200 cadáveres de gente masacrada. La misma escena cuya foto vi después publicada en la revista ¿Por qué?, que dirigía Mario Menéndez.


Esa foto yo la viví. Yo vi esa escena».… nos dijeron que solamente podíamos sacar el cadáver de mi hermano si testimoniábamos, en el acta de defunción, que había muerto por otra causa…


No nos quedó más alternativa que dejar asentado que mi hermano murió por otras causas, ahorita ya ni recuerdo cuáles…Diana considera que será imposible investigar los hechos basándose en actas ministeriales o en certificados de defunción, puesto que en aquel entonces los familiares fueron obligados a poner otras causas de las muertes. «Más que por las actas, la investigación tendría que guiarse por testimonios de los familiares de las víctimas. Pero entre nosotros nunca hubo contacto. No había esa conciencia del derecho que hay ahora.

Publicado por Leonardo Daniel Murillo Velasco